miércoles, 13 de junio de 2012

CLICKER


El “clicker” es un sistema de entrenamiento para perros muy novedoso que se basa en el refuerzo positivo entre el entrenador o el dueño el perro y el perro. Recibe su nombre del ruidito que emite una simple cajita de plástico u otro material con una lámina metálica en su interior, que al presionarla produce un sonido (“click”).

Aplicable en perros para diferentes fines (compañía, obediencia, perros de asistencia, agility, perros detectores de drogas, etc.), y en otros animales como caballos, delfines, gatos, etc.

En el adiestramiento del clicker  está basado en la educación con refuerzos positivos, y nunca se utiliza el castigo físico.  Os voy a explicar de manera esquemática cuál sería el trabajo con el clicker:

             el perro debe mostrar la conducta que queremos que aprenda motivado por conseguir un premio (que yo muestro). El premio, generalmente será comida pero puede ser una caricia, un juguete…

            2º en el momento exacto que realiza la acción que quiero que aprenda uso el clicker y después le doy el premio.

Con esto consigo que asocie una conducta, el sonido del click, y el premio. Así el perro aprende cuál es exactamente la conducta deseada. Esta es la técnica muy resumida y teniendo en cuenta que no soy experto en clicker y que no es mi forma de educar.

El “clicker” no es indispensable ya que esta técnica de entrenamiento la  podemos utilizar con el silbato, el chasqueo de los dedos o una palabra, sonidos…

Desde mi punta de vista, como educador, el clicker  y el silbato son muy buenos para los educadores y adiestradores pero el inconveniente que tienen es que después el dueño del perro tiene que utilizarlos si quiere que la técnica siga funcionando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario